viernes, 12 de junio de 2009

Enfoques Curriculares

Currículo
El concepto currículo lo podemos definir como una metodología la cual esta formada por un conjunto de criterios necesarios, para ayudar a los docentes a transmitir conocimientos y experiencias de aprendizaje que ayuden a formar a niños y niñas como personas integrales, que pueden adaptarse, desarrollarse y aportar a la sociedad.

Un currículo no debe ser rígido ya que el profesor debe ser capaz de adaptarlo y desarrollarlo en el aula, tomando en cuenta el contexto en el cual se esta aplicando, y la vez a quien va dirigido, con sus características, habilidades, intereses y necesidades.

Con respecto a la frase “currículo curso de vida” expuesta en la diapositiva, creemos que es muy asertiva, debido a que el currículo esta diseñado no solo para la entrega de conocimientos en si, dentro de un establecimiento, sino que también debe formar a personas que sean capaces de desenvolverse de una forma adecuada fuera de esta, aportando a la sociedad, pero siempre teniendo una base firme de valores y hábitos entregados dentro de cada centro educativo y por supuesto dentro de la familia. El currículo no debe construirse desde una base rígida y simplemente transmitirse, este debe ser construido en conjunto con los alumnos a partir de sus necesidades e intereses particulares.

Las frases "caminos de aprendizaje", "el instrumento que transforma la enseñanza, guía al profesor y ofrece una retroalimentación y modificaciones al diseño original" reflejan, a nuestro parecer el verdadero sentido y objetivo del currículo, ya que durante el desarrollo de este no solo aprenden los estudiantes, sino que también el profesor, permitiéndole a este ir mejorando y perfeccionando su acción pedagógica.

Debido a todo esto pensamos que la calidad y pertinencia del currículo, es fundamental para lograr una formación integral, con aprendizajes significativos que conduzcan a los estudiantes al logro de estos, como también ayuden al profesor a entregar de manera oportuna dichos aprendizajes.

Para nosotras como futuras educadoras, escoger y desarrollar el currículo adecuado nos resulta imprescindible, debido a que este nos permitirá desarrollar apropiadamente las Bases Curriculares, para esto debemos ser capaces de tomar en cuenta las características propias de los niños y niñas a los cuales debemos educar, considerando la heterogeneidad de los grupos de niños y niñas, cada uno con diferentes capacidades, habilidades, necesidades e intereses.

Para finalizar no podemos evitar plantearnos las siguientes interrogantes:


• ¿De que manera se puede transformar la enseñanza?
• ¿Qué criterios se deben considerar para la formación de un currículo adecuado?
• ¿De que manera se debe proceder para la elección del currículo más adecuado?
• ¿De que manera un Educador debe aplicar el currículo elegido?
• ¿Cual seria el currículo mas adecuado para cada curso del nivel preescolar?